jueves, 17 de abril de 2008

Lenguaje Sonoro


Considerando que la voz es la principal herramienta de la radio en si, así como el lenguaje y sus tipos, en este caso el lenguaje sonoro, son una herramienta esencial en este medio, les presentamos en este artículo algunas definiciones y características de lo que conlleva este lenguaje:

Lenguaje Radiofónico:

El universo sonoro es la polifusión (es decir la unión de muchos sonidos) como los sonidos de los animales, la naturaleza, humanos, etc.)

Onomatopeya: es la imitación de los sonidos.

Características del lenguaje Radiofónico:

Guión: Estructura escrita, Narración historia, Acciones, Personajes, Música, Ambientes, Ruido.

Ruido: Son todos esos efectos de sonido que le dan sentimiento a lo que se esta transmitiendo y así se comprende mejor el mensaje.

Escenografía: Es muy curiosa esta características del lenguaje radiofónico ya que aunque no se maneja la parte visual, se genera escenografía con sonidos, podrían ser sonidos de fondo o en un dialogo mencionar alguna palabra que de pie a que la audiencia se imagine algún elemento escenografico.

Ambiente: Consiste en generar el ambiente adecuado por medio de sonidos para que la audiencia viaje hasta cualquier lugar, por ejemplo una selva, un bosque o una ciudad.


La Grabación radiofónica:

Productor: Es la cabeza del producto, es quien genera la idea y se encarga de la organización del la grabación, debe estar listo para improvistos.

Musicalizados: Es el encargado de agregar todo efecto de sonido.

Actores: Son quienes producirán las voces.

Operador: Su función es controlar todos los dispositivos necesarios para la grabación y transmisión del programa, cuento o novela. Es quien maneja la consola.

Estudio Aislado: Para lograr un producto de calidad y eficiente es necesario producirlo en un espacio especial destinado para ello, es decir una cabina de radio que este completamente adecuada para este tipo de tareas.

Estaciones Radiofónicas:

Libre mercado: Este tipo de estaciones de radio son financiadas y organizadas por asociaciones privadas.

Servicio Público: Estaciones auspiciadas por instituciones gubernamentales o sociales generalmente de contenido cultural y educativo tales como Radio Universidad y Radio Sonora (En Hermosillo, Sonora)

Comunitaria: Es financiada por la comunidad misma y para la comunidad.

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