domingo, 9 de marzo de 2008

Influencia exterior ejercida en los anuncios de radio en sus inicios


En los inicios de radio como ya hemos visto anteriormente, la publicidad era hecha a en vivo por los locutores y en los mejores de los casos, se traían figuras internacionales, especialmente cubanas, quienes agregaban un novedoso ingrediente al anuncio radial......."anuncios cantados". Como es el caso de Trío Matamoros, que estuvieron por aquí por un tiempo haciendo la publicidad para el jabón candado.A esa se debe la llegada al país de figuras como Don Fito Méndez, Raúl Delgado Cué, Cuco Dávila, Eddy Ortiz (este dos ultimos puertorriqueños) y, posteriormente, Don Orestes Martínez. Este último fue de gran relevancia de esa época, llegando al país en 1966, junto a Publicidad Siboney, agencia internacional del Cubano Raúl Cubas. Don Orestes era mas bien "Don Oráculo", para todos los que se iniciaban en las lides de la publicada, porque a el se debe la introducción de los primeros conocimientos sobre marketing y su insistencia en la investigación de mercado para determinar las estrategias creativas, promocionales y otras. De ésta manera, la influencia cubana fue muy fuerte durante un tiempo, hasta la caída de Batista en Cuba en el año de 1960, cuando la radio cubana dejo de ser comercial, para convertirse solo en radio educativa, bajo el régimen del dictador cubano Fidel Castro. Con el paso del tiempo, se comenzaron a grabar los anuncios en pasta, pero estos no eran grabados aquí, sino en puerto rico, transmitiéndose así influencias puertorriqueñas.La verdadera etapa de la publicidad en Republica Dominicana, bajo en concepto organizado y profesional, comienza en el 1962, con una poderosa influencia en el aspecto creativo, del estilo cubano de la pre-evolución, porque éste nos llegaba a través de la muy original y muy liberal forma de hacer radio que tenían los cubanos de entonces, la que no podía ser imitada por la radio dominicana, controlada permanentemente por la dictadura.Este influencia duro hasta finales de la década del 60, y su último vestigio puede que haya sido el jingle para "Jabón Candado": "lava la ropa, le quita el sucio y le rinde mas", que fue grabado primero por el dominicano Jhonny Ventura y, posteriormente, por la cubana Celia Cruz.Hasta aquí llego la influencia de un estilo revolucionario para su época, avanzado ciertamente, pero, en muchos casos, vulgar. Algunos quisieron transportar parte de la vulgaridad y fueron frenados por una sociedad de una dictadura de 31 años y que mantenía intactos sus preceptos moralistas.Agotado el estilo, las agencias publicitarias continuaron con la vieja practica de reclutar, en calidad de "directores creativos", a literatos, poetas dramaturgos y todo dominicana que demostrara habilidad para crear frases atractivas y/o rimadas. Desde luego, ninguno de ellos tenía acceso a las técnicas necesarias para establecer metodologías de trabajo como las agencias internacionales, porque no existía en el país escuela alguna de publicidad o mercadeo y solo unos pocos pudieron adquirir los escasos y costosos libros que, sobre esas materias, nos llegaban.La desaparición de la influencia cubana en la creatividad publicitaria dominicana, no dio paso a la oportunidad de desarrollar un estilo propio, sino que cedió el turno a la penetración de la escuela norteamericana, a través de las agencias multinacionales que venían con la encomienda de crear un "estilo global" de comunicación publicitaria, o sea, que esta pudiera ser comprensible en cualquier nación latinoamericana, trabajando así cada producto sobre la base de una sol estrategia y no bajo el costos sistemas de crear para cada país.Cabe señalar que la llegada en 1962 y 1964 de las agencias puertorriqueñas, no presento la influencia del estilo norteamericano porque tanto allá, como aquí, predominaba el talento cubano inmigrante.Ya mas tarde, después de la instalación de "La voz dominicana" se comenzó a hacer grabaciones en el país, pues se instala los mas modernos aparatos fabricados, por tanto las grabaciones traían ya, un sello muy nuestro.

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